Vistas de página en total

jueves, 30 de agosto de 2012

Woody Guthrie: Un estadounidense comunista



En la entrada de hoy os voy a hablar de un cantautor comunista llamado Woody Guthrie, americano, sureño y que ha dejado un legado en la historia de la música que pocos artistas pueden superar. Por norma general nos suele sorprender que haya o que haya habido norteamericanos comunistas, y es que nuestra mente está acostumbrada a simplificar nuestros conocimientos, que al mamar de medios informativos desvirtuadores, generan en nuestra mente realidades que para nada corresponden con la verdad, mucha gente piensa y pensará que los estadounidenses son todos gordos, patriotas y llevan un rifle, y si les dices que son de Texas o de Oklahoma, todavía más. Pero para nada es así...

A principios de siglo, y sobre todo durante los años 30 y 40 el movimiento comunista en EEUU alcanzo una fuerza que causó verdadero temor a los gobiernos de la superpotencia, este temor se plasmó con la famosa "Caza de brujas" o "Red Scare", encabezado por el senador MacCarthy que obligó a exiliarse a miles de comunistas, otros tantos fueron encarcelados y desaparecidos. A partir de entonces (mediados de los 50) el movimiento comunista y en general el movimiento revolucionario declinó, pero hasta la actualidad sigue existente y en crecimiento.

Conocidos son los artistas e intelectuales que, emigrados de Europa, hicieron fama en EEUU siendo comunistas, como Charles Chaplin o Albert Einstein, también se suele conocer los afroamericanos que han destacado por su posicionamiento político comunista, com o el pionero del rap Tupac, Angela Davis o el boxeador Mike Tyson. A día de hoy aun sigue habiendo un puñado de artistas americanos que lo declaran, hace poco Oliver Stone confirmo su ideología marxista, al igual que Sean Penn.

Pero el caso del que os voy a hablar hoy me parece especial, un cantautor folk, de la américa profunda, que durante las décadas de los 30 a los 60 del siglo pasado, se paseó por todo el país colándose en los vagones de los trenes, su guitarra ya llamaba la atención sin que él la tocara ni abriera la boca:


"This machine kill fascists" famoso slogan que posteriormente fue popularizado por multitud de grupos, pero que Wooddy Guthrie no inventó, se inspiró en los Polikarpov rusos que por 1936 sobrevolaban España con pintadas que rezaban ese slogan.

Guthrie nació en Okemah (Oklahoma) una pequeñísima localidad de granjeros en pleno corazón de EEUU. Cuando tuvo edad para valerse por si mismó se mudó a Texas y allí comenzó su carrera como cantautor, su vida es ejemplo de la de muchos sureños americanos, pobreza y constante migración, muchos de ellos acabaron en Los Ángeles, este es el caso de Woody, allí observó la pobreza extrema en la que vivían muchos de sus compatriotas y comenzó a tomar conciencia, puso su guitarra y su voz al servicio de los trabajadores, en L.A. escribió para el periódico del Partido Comunista Estadounidense y militó en en sindicato "Industrial Workers of the World". En 1939 volvió a emigrar, esta vez a Nueva York, donde hizo sus primeras grabaciones de importancia, en 1940 compuso y grabó el tema que le haría famoso en todo el mundo "This Lando is Your Land".



Este tema lo escribió como respuesta a la canción del momento "God bless America" de Irving Berlin, Guthrie criticaba lo complaciente y poco realista que era el mensaje de la canción, en comparación con lo que él había vivido en todos sus viajes por EEUU. Los últimos versos fueron censurados en la mayoría de las radios.

In the squares of the city, In the shadow of a steeple;      En  las plazas de la ciudad, bajo la sombra de un campanario;
By the relief office, I'd seen my people.                               En la oficina de "socorro", había visto a mi gente
As they stood there hungry, I stood there asking,            Mientras estaban allí con hambre, me quede preguntando,
Is this land made for you and me.                                     ¿Está esta tierra hecha para tí y para mi?
As I went walking, I saw a sign there;                                mientras iba caminando vi una señal
And on the sign there, It said "Private Property."             En ella ponía: "Propiedad privada"
But on the other side: it didn't say nothing!                       ¡Pero en el otro lado no ponía nada!
That side was made for you and me                               . Ese  lado fue hecho para tí y para mi.

A partir de esta canción su fama aumentó a nivel nacional, y sus canciones protesta se fueron radicalizando cada vez más, ya no era simplemente un cantautor que denunciaba las desigualdades sociales, paso a ser un declarado antifascista y comunista.

La voz de Guthrie se apagó en 1967, pero su influencia sigue viva hasta en las bandas más actuales, docenas de sus canciones han sido versionadas hasta la saciedad, desde Bob Dylan, a Rise Against The Machine, pasando por The Clash, Doprick Murphys, The Casualties o el mismísimo Johnny Cash, todos ellos se han declarado admiradores de este cantautor, Bob Dylan dijo de él que era "Su último héroe".

Unas cuantas de sus canciones y algunos homenajes y versiones de otros artistas:


(Poema de Guthrie versionado por Martin Hoffman y por su hijo -también cantautor- Arlo Guthrie, que habla sobre un avión de mejicanos que iban a ser deportados de EEUU y que se estrelló en misteriosas circunstancias)


("La canción del coche" popularizada en todo el mundo hace unos años por aparecer en un anuncio televisivo)



(Jesus Christ)


(Al fascits bound to loose)



(Canción compuesta por Bob Dylan poco después de morir Woody en homenaje)



(Videoclip del grupo Irlandés Dropkick Murphys en el que cantan un poema de Woody)



(Canción del grupo punk norteamericano "The Casualties" en homenaje a Woody Guthrie)

En fin, navegando se pueden encontrar cientos de canciones de Guthrie y una buena cantidad de homenajes. En su ciudad natal se realiza cada año un festival folk en su honor, además erigieron una estatua en el parque central de la localidad, no sin polémica.


(Estatua en Okemah)

Además hay una película basada en su libro autobiográfico "Beyond the Glory" que narra su vida desde 1912 hasta 1942 y un documental realizado en 2006 "Woody Guthrie: Ain´t got no home".

Guthrie es uno de esos pocos que fue capaz de canalizar la cultura popular, de reflejar la realidad en sus canciones y hacerlas escuchar a todo el mundo gracias a su talento, un artista comprometido de los que hoy echamos en falta, que cunda su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario