Vistas de página en total

jueves, 1 de noviembre de 2012

"La crisis de los misiles" o "crisis del Caribe" para Iskra Radio

Este martes 30 de Octubre empezó el primer programa de Radio Iskra, en el cual tuve el honor de colaborar con una pequeña aportación sobre el 50 aniversario de la "crisis de los misiles de Cuba", quedaron cosas en el tintero por cuestiones del directo, así que cuelgo el texto que tenía preparado para el programa retocado para que sea más fácil de leer. Aprovecho para saludar a todos los camaradas de la Juventud Comunista en Aragón que, con mucho esfuerzo, han puesto en marcha el programa y que seguro sacan adelante nuevos programas que superen cada día al anterior. Aprovecho para recordaros que se emite en Radio Mai (102.8) todos los martes a las 22:30, una brecha informativa en las ondas zaragozanas. Podéis escuchar el primer programa pinchando aquí.


Sin más, el texto sobre la crisis de los misiles:

Hace 50 años, del 14 al 28 de Octubre de 1962 se produjo una de las crisis más importantes de la guerra fría, la crisis de los misiles para los EEUU, la crisis del Caribe para la URSS o la crisis de Octubre para los cubanos.

Estamos acostumbrados a la versión norteamericana de los hechos; - la URSS dando un paso más en la guerra fría, coloca misiles en el territorio de su nuevo aliado cubano para intimidar a los EEUU, Kennedy, con una singular gestión, acaba con esta crisis sin desatarse la más que posible tercera guerra mundial- a grosso modo es lo que escuchamos estas semanas pasadas en los telediarios cuando se referían al aniversario de estos hechos.



¿Pero fue del todo así? Repasemos los antecedentes a esta crisis.

En 1959 triunfa la revolución Cubana, en un principio aceptada por los EEUU ya que se instaura un gobierno moderado, esta aceptación dura poco al darse cuenta Eisenhawer del carácter anticapitalista de la revolución, EEUU deja de comprar caña de azúcar -casi la única exportación cubana por aquel entonces- y de vender petróleo a los cubanos. Fidel y el gobierno revolucionario encuentran un aliado en la URSS que dará como resultado una balanza comercial muy beneficiosa para Cuba. En respuesta a la actitud norteamericana y cumpliendo su programa revolucionario -sobre todo la ansiada reforma agraria-, el gobierno cubano expropiará el 80% de las mejores tierras de la isla, que pertenecían a empresas estadounidenses, como la United Fruit Company (hoy se llama Chiquita Brands International). Todos estos hecho suceden en el mismo 1959. (Discurso de Fidel anunciando las expropiaciones)

Acto seguido Eisenhower decreta de inmediato un embargo económico a Cuba -que se mantiene hasta hoy- y apoya directamente a las organizaciones anticastristas residentes en Miami para una futura invasión. A partir de este momento son habituales los viajes espía, la violación del espacio aéreo cubano, los atentados dentro de la isla, la expansión de plagas y virus erradicados hasta el momento y el sabotaje industrial, todo ello promovido por la CIA.

El 15 de Abril de 1961 se produce la invasión de Bahia de Cochinos con el desembarco en Playa Girón, donde exiliados cubanos entrenados por la CIA y con apoyo aéreo de EEUU se enfrentaron al ejercito revolucionario durante tres días, obteniendo la victoria el ejército cubano. En estos momentos es cuando la república de Cuba mira hacia el socialismo definitivamente como única alternativa.
(Celebración tras la victoria en Playa Girón)

Esta derrota hizo plantearse a Eisenhower una nueva estrategia, se ponía en marcha un nuevo plan secreto; la operación mangosta, esta vez sería el ejército estadounidense el que invadiría la isla. Sin embargo, el servicio secreto soviético -la KGB- interceptó mensajes que hablaban de la operación e inmediatamente se pusieron en contacto con Fidel Castro. Tras negociaciones con Nikita Kruchev -premier soviético  tras unas largas y duras negociaciones Fidel acepta la colocación de misiles con cabezas nucleares en la isla como medida defensiva para Cuba y para todo el bloque socialista, así comienza la operación Anadyr soviética; misiles balísticos, bombarderos, y una división de infantería mecanizada se desplegarían en Cuba para su defensa de la invasión norteamericana. De esta forma la URSS conseguiría además nivelar la balanza con los EEUU, que ya poseía cabezas nucleares apuntando a moscú desde la frontera turco-soviética y desde la alemania federal, este hecho es de los más ocultados en las versiones oficiales.

Finalmente, los servicios secretos estadounidenses descubrieron la operación Anadyr, ya con Kennedy en el poder, este se puso en contacto con Kruchev, el cual negó los hechos. Así se inició la crisis de los misiles.


(Imágenes captadas por los servicios secretos norteamericanos)

El resto de la historia ya nos la sabemos, EEUU mandó su flota hacia la isla para que los barcos soviéticos no llegaran a Cuba, los rusos no frenaron -aunque si desaceleraron hasta que se llegó a las negociaciones, que se llevaron a cabo el día conocido como el "sábado negro", las defensas antiaéreas soviéticas interceptaron un avión espía U-2 americano, lo que puedo suponer la chispa para detonar la guerra, pero finalmente Kruchev llamó a Kennedy y se llegó a una solución. EEUU no invadiría Cuba y retiraría sus misiles en Turquía a cambio de que la URSS hiciera lo mismo con sus misiles en Cuba.

En estas negociaciones quedaron fuera Fidel Castro y los cubanos, esta decisión por parte de Kruchev fue tomada como un agravio por parte del pueblo Cubano, que estaba dispuesto para la guerra con los americanos, es el momento de las míticas manifestaciones en la Habana donde los cubanos gritaban "Nikita mariquita, lo que se da no se quita" , el Che Guevara inmortalizaría con esta frase el tesón de los cubanos por luchar contra los EEUU y defender su revolución.

"Es el ejemplo escalofriante de un pueblo que está dispuesto a inmolarse atómicamente para que sus cenizas sirvan de cimiento a sociedades nuevas y que cuando se hace, sin consultarlo, un pacto por el cual se retiran los cohetes atómicos, no suspira de alivio, no da gracias por la tregua; salta a la palestra para dar su voz propia y única, su posición combatiente, propia y única, y más lejos, su decisión de lucha aunque fuera solo".

*El negocio del miedo

A partir de esta "crisis de los misiles" las empresas norteamericanas y los medios de comunicación empezaron a explotar de forma sistemática "el negocio del miedo" durante los 13 días que duró esta crisis se dispararon las ventas y construcciones de búnkeres anti nucleares y todo tipo de parafernalia anti nuclear, esta situación se caricaturiza en la película Buscando a Eva de forma bastante acertada a mi parecer.

La explotación de este negocio se disparó a niveles sin precedentes tras el 11 de Septiembre de 2001, muy bien analizado este fenómeno en el documental Farenheit 9-11 de Michael Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario